ASTIGMATISMO

El astigmatismo es una afección común que provoca visión borrosa o distorsionada a todas las distancias, la cual varía según el grado del astigmatismo. Puede afectar a personas de cualquier edad. Las personas que sufren de astigmatismo en general tienen miopía o hipermetropía también.

Visión con astigmatismo niña jardín fuera

¿Qué causa el astigmatismo?

Las imágenes que el ojo transmite al cerebro sólo son claras si los rayos de luz que pasan al ojo se enfocan en un solo lugar de la retina, en la parte de atrás del ojo.

El astigmatismo ocurre cuando la superficie del ojo (la retina) o el lente detrás de ella tiene una forma irregular. En vez de ser redondo, tiene la forma de una pelota de rugby. Como resultado, la luz no se enfoca correctamente en la retina y la imagen se ve borrosa.

¿Cuáles son los síntomas del astigmatismo?

El astigmatismo puede causar visión borrosa cuando tratas de enfocar la vista en actividades que requieren ver objetos a larga distancia, como señales de tránsito. También puede afectar la visión en actividades que requieren ver de cerca, como leer o coser. Si no se trata, el astigmatismo también puede causar dolores de cabeza, fatiga, bizquera y dolor en los músculos alrededor del ojo.

¿Cómo sé si tengo astigmatismo?

Si sospechas que tienes astigmatismo, debes visitar a tu profesional de la salud visual para que te revisión óptica.

Puedes encontrar un profesional de la salud visual cercano aquí.

Tu profesional de la salud visual utilizará una tabla de astigmatismo para determinar la curvatura de tu córnea o el lente. Una curvatura anormal enfocará nítidamente partes de las imágenes en tu retina, mientras que otras estarán borrosas.

Haz una prueba de astigmatismo en casa

Sigue estos cinco pasos:

astigmatismo

  1. Si usas anteojos o lentes de contacto, colócatelos.
  2. Siéntate a unos 35 cm (14 pulgadas) de la pantalla de la computadora.
  3. Mira la tabla mientras cubres uno de tus ojos con una mano.
  4. ¿Como se ven las líneas? (¿Tienen todas la misma claridad y nitidez?)
  5. Sigue estos pasos nuevamente para avaluar el otro ojo.

¿Qué significan tus resultados?

Si no tienes astigmatismo, las líneas aparecerán enfocadas con nitidez y tendrán la misma oscuridad. Tienes algo de astigmatismo si algunos de los conjuntos de líneas aparecen nítidos y oscuros, mientras que otros aparecen borrosos y más claros. Sea cual sea tu resultado, debes obtener un diagnóstico confirmado por un profesional de la salud visual.

¿Cómo se puede corregir el astigmatismo?

Si tu profesional de la salud visual confirma que tienes astigmatismo, no te preocupes. Casi la mitad de la población tiene algún grado de astigmatismo y generalmente se puede corregir con anteojos o lentes de contacto ‘tóricos’.

Los lentes de contacto blandos tóricos corrigen el astigmatismo al compensar las diferencias individuales en la forma de tu ojo, y así permiten que la luz se enfoque correctamente en tu retina. Si tienes miopía o hipermetropía además de astigmatismo, los lentes de contacto tóricos corrigen estos problemas de la visión a la vez que corrigen el astigmatismo.

Lentes de contacto ACUVUE® para astigmatismo

Para lograr una visión clara con astigmatismo, tus lentes de contacto deben mantenerse en su lugar y no rotar ni moverse de su posición. Los lentes de contacto ACUVUE® para astigmatismo logran esto con su singular Diseño de estabilización acelerada (ASD). La tecnología ASD garantiza que de cualquier modo que muevas tu cabeza o tus ojos, tu visión permanece estable, nítida y clara.

Descubre cómo puedes conseguir un par de lentes de prueba sin cargo1 ACUVUE® aquí.

1. Por favor tenga en cuenta que pueden aplicarse tarifas profesionales para revisiones ópticas y adaptación de lentes Ver los términos y condiciones.